viernes, 2 de septiembre de 2011

LA UNIVERSIDAD: UNA ALDEA DE ENTUERTOS Y MENESTEROSOS.

“La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa.”
Jorge Luis Borges.


Espacio incongruente en soneto pasajero.
Subía e imperturbable recogía algunas ideas del piso,
lo hacía desnudo y casi involuntariamente,
plácidas monerías que refutan intermitentemente,
las asimétricas situaciones de un poeta enfermizo.

El dictamen miserable que mofa del mito.
Mito misterioso y de umbral elocuente,
reunión de desaboridos que lloran en la fuente
del agravio desastroso al origen enceguecido.

Resurge reservada la hermética universidad,
con lacayos perezosos que profesan dignidad
aplicando sal en la llaga del galáctico misionero.

Un campus interruptor de teórica bondad
que reconoce absurda a la secreta sociedad
del espacio incongruente en soneto pasajero.

Darwin Valmore Franco Gallego.

Y pensar en el enardecimiento de la circunstancia. Aquella, que sitúa al retorico juglar en el establecimiento de la supuesta adquisición cultural, ideológica e intelectual. De la trasformación de las mentes, la sabiduría trascendente y la amplitud lingüística. El de recogimiento humano y sobresalto emocional. Todo ello yace al lado de un letrero y de imágenes bonaventurianas, se retuerce vulgarmente en el recuerdo de sus pasajeros mientras avanzan pasando por ella y resaltando su gran mentira. Otra cosa es cuando vuelven, la entienden, la conciben y hasta la aceptan, diciendo que el retorno ha ocasionado algo tangible y se alegra de ello.
Informe pintoresco de un bárbaro arrepentido.
Curiosa circunstancia en la que me encuentro el día de hoy. Había tratado de huir de aquel escenario durante cinco terribles años; búsqueda incansable que solo trajo desespero y sin sabor.
Hoy he decidido retornar, con cambios, ideas nuevas, posturas amplias, visiones románticas y carácter ablandado; todos y cada uno de ellos hospedados en la que fuera mi compañera de siempre, esa vieja mochila que me señala y dictamina que sigo siendo diferente.
Universidad de San Buenaventura- Medellín- sede Salento, reconocimiento indudable a la superficialidad y frivolidad del individuo. Con mi llegada y nueva actitud esperaba que pasara lo mismo con dicho lugar… no fue así. Había decidido dar un breve recorrido por aquellos lugares que remotamente despertaban una especie de sentimientos positivos en mis esquemas. Saludar caras sonrientes de otrora sería favorable para ingresar al lugar del discernimiento cognitivo que tanto me aquejaba, pasillos a media luz que intentaban sostener fotografías de arte y enunciados franciscanos que recuerdan una ideología perdida (intentan sostener pero parece que no lo lograra) ciertos sujetos de apariencia voluptuosa, casi orgásmica, pasan desapercibidos como transeúntes afanados. Había también carteleras distraídas que seguían representando el concepto de universidad como campo de intereses marcados, de creaciones de empresa y educaciones técnicas, desde este momento comienzo a darme cuenta que no ha cambiado completamente, que seguía con la intención de regurgitarse en mi dignidad, escupirla hasta hacer de ella un complejo de repudio y amargura.
Todos esos cambios, ideas nuevas y posturas amplias que estaban reposando en mi vieja mochila, las he sacado con mis propias manos sucias de vida y las he arrojado al duro asfalto que me rodeaba.
Ya sabía de forma general a lo que me enfrentaba, pero una energía extraña seguía arrastrándome morbosamente como adolescente a página de internet triple equis, tenía que ingresar a mi espacio de discernimiento cognitivo. Tercer planta al final del pasillo: allá, un lugar que se hace llamar en la mayoría de los casos como cafetería del bloque de aulas esperaba con toda su artillería.
La descripción de la cafetería podría ser un acto de utópico alcance. Estaba rodeada de plantas vivificantes, columnas robustas que sostienen estructuras más no pensamientos; y una cancha de arena tristemente deshabitada, serían los paratextos que rodeaban el escenario.
No sabía que la cafetería de la universidad era tan hermética, faltó un poco para que la misión aventurera de un bárbaro se viera obstruida por tan particular inconveniente.
Siete de las veintidós mesas con sus respectivas sillas estaban ocupadas, el momento no era tan desalentador, realmente eran pocas personas que se podrían dar a la tarea de juzgar la que en otro momento era una pesadilla colectiva, mi apariencia.
Sin embargo, como por estrategia o confabulación, encontraron algo en lo que me diferenciaba de ellos. Curiosamente era el único truhan que estaba escribiendo. El único bribón que encontró en las letras otra forma de eyaculación intelectual.
No entendían a caso que mientras ellos se extasiaban en torno a un juego de cartas y manoseos a bajo mesa, yo hacía lo mismo debatiéndome en medio de figuras literarias y enunciados satisfechos de semántica?
Si… seguía siendo el mismo sujeto amorfo de imagen agresora y mentalidad destructora. Seguía siendo el mismo y me enorgullecía de ello, por renunciar a un estereotipo, por no querer o no aceptar aquellas tensiones que impulsaban a las personas a un asunto más bien globalizador. Mientras ustedes agitan sus jugos light, para tomar por su boca light, que llegue a su estómago light y defequen ya saben que… pero light, yo estoy revolviendo mi confidente e incondicional tinto, pensando en el siguiente morfema.
El universo se detuvo por un instante cuando stairway to heaven de Led Zeppelin estaba siendo emitido por uno de los televisores, mis piernas temblaban de placer al ver y recordar a Jimy Page discutiendo en medio de melodías estupendas, fue mi sueño, mi delirio, lo que me retiró a miles de kilómetros para decirme lo genial que es la vida con rock and roll, blues y jazz. Termina la canción y un fétido olor proveniente de una mujer de apariencia atractiva para mis ojos, de senos inmensos y caderas fantasmagóricas, sentada a mi lado me despierta de la catarsis. La chica, con cara de avergonzada y pómulos enrojecidos me pregunta “¿qué escribes?”. Yo en medio de la estupefacción e inmediata reacción le respondí: “¿qué quieres que escriba?”.
Parecía que hubiera emitido el mejor chascarrillo de Montecristo. Una carcajada estruendosa salió de la chica con cara de intriga y duda. Terminó de reír y de inmediato se dio a la labor de seguir conversando. Sin darme cuenta me había hecho acreedor de una conversación trivial como todos los demás. Por tal motivo liberé mi comentario interruptor.
- Tan solo estoy observando a cuántas personas les parece extraño que alguien escriba en una universidad, un lugar supuestamente académico.
Me he pronunciado y como es costumbre la candente dama se ha alejado.
Vuelvo a ser motivo de observación, pues quienes estaban en mi entorno por algún motivo se extrañaron de la forma como aquella mujer se fue estrepitosamente de mi mesa.
Creo que es suficiente y renuncio, que los cigarrillos consumiéndose solos en las manos de los niños, que las cartas de aparente juego perfecto ya están sucias y que los costos exorbitantes de la cafetería han hecho que huya nuevamente como aquel infame juglar.
He decidido retroceder, emprender un nuevo viaje de cuestionamientos personales. ¿Qué he hecho mal?, ¿qué es lo que busco?, ¿a quién espero?, absurdo interrogantes que tan solo me arrojan a una respuesta contundente.
Soy lo que soy porque ustedes lo han decidido, porque permitieron mi regodeo al observarlos, porque no puedo exigirles que sean como yo o al contrario, porque si en mi existe un Quijote con lanza en ristre, es porque necesariamente en ustedes hay un molino de viento y eso no va a dejar de ocurrir. La universidad lo ha definido; su complejidad radica en la brevedad de ustedes y en mi propia pesadez.

Darwin Valmore Franco Gallego.

3 comentarios:

  1. El texto es una cronica, ya que el autor nos narra una situacion que el observa en la universidad, es una situacion vivida por el donde nos trasmite su forma de ver las cosas.


    La universidad es un sitio de enseñanza e investigacion, de diferentes ideologias y culturas, de transformaciòn de mentes.
    Pero la realidad es otra, ya que los estudiantes de ahora son superficiales, con poca dedicaciòn,con falta de responsabilidad, sin compromiso, pensando en "EL QUE DIRAN" dejando a un lado lo que verdaderamente importa "EL CONOCIMIENTO QUE VAN A ADQUIRIR",sus tiempos libres los derrochan dedicandosen a cosas vanas; sin saber que estan dejando de enriquecer su mente con pensamientos positivos como:la musica, el arte, la literatura, el contacto con la naturaleza,etc; negandose la oportunidad de ser gente triunfadora.Dejandocen llevar por una sociedad consumidora (moda,drogas,alcohol,una vida sin compromisos y rsponsabilidades).
    Tambien hay algunas personas que tienen ideas y metas claras sobre su vida,que saben para donde van y que es lo que quieren y por eso llegan a la cima con su esfuerzo y dedicacion.

    Manuela Ceballos Alzate.
    7-B

    ResponderEliminar
  2. sara echeverry montoya:

    estamos viviendo una realidad desenfrenada olvidandonos de el verdadero sentido de la vida, que esta enfocado en los valores, nos estamos acostumbrando a la mediocridad y a la superficialidad que solo nos conformamos con lo mas minimo ya que no nos estamos exigiendo a nosotros mismos nos estamos acostumbrando a el ecepticismo pero en realidad cuando llegamos a la UNIVERSIDAD nos chocamos contra la realidad del verdadero sentido de la vida por que nunca nos esforzamos por conseguir nuestros propios logros sino por ayuda de las de mas personas hay es donde nos damos cuenta que necesitamos exigirnos para conseguir nuestros propios logros

    sara echeverry montoya 7 A

    ResponderEliminar
  3. Es una cronica, en la cual el autor expone desde su experiencia el verdadero ambiente UNIVERSITARIO.Pues no es un ambiente facil, ya que todos tienen una forma distinta de pensar, actuar, de ver las cosas.
    Esto nos demuestra que debemos ser lo que somos donde estemos, por que aunque hoy en dia estamos viviendo un ambiente de critica, presiones externas, y personalidades debiles que no saben mantenerse en un mismo ideal, si no que se mueven como veletas a ritmo del viento, es decir no tienen criterio propio siempre quieren ser iguales a todos solo por caerles bien, o por ser aceptados.
    La UNIVERSIDAD es un mundo en el que no solo experimentamos nuevos retos, conocimientos y en el cual nos imponemos nuevos ideales.Tambien es un entorno donde vamos a vivir una pequeña muestra de lo que es la sociedad, esto nos prepara para luego ir al mundo REAL, donde se pone a prueba todo lo que es el ser, sus sentimientos, emociones, valores y por supuesto la capacidad de eleccion, es decir el uso de su LIBERTAD.
    En aras de adquirir un conocimiento de una de las ramas de la ciencia estara en juego el fortalecimiento de si.Cada uno es responsable del resultado final.

    SARA RIVAS GIRALDO 7-B

    ResponderEliminar